Jornadas 10 años 2001-2011

Comité organizador:
Sebastián Pereyra (IDAES/UNSAM) – Gabriel Vommaro (IDH/UNGS) –
Germán Pérez (GEPSAC/IIGG/UBA)

Hace diez años asistimos a la que unánimemente se ha calificado como la crisis más profunda que experimentó la sociedad argentina. Mientras vínculos sociales elementales como el dinero, la propiedad y la autoridad política se erosionaban al extremo de suspender su regulación sobre la vida colectiva, nuevas formas de movilización y participación política florecían en los grandes centros urbanos del país. Con perplejidad participamos de un proceso vertiginoso que combinó el resplandor de lo público con la incertidumbre sobre los vectores de la integración nacional.

En esta década transcurrida las ciencias sociales se han referido a aquellos acontecimientos con la incomodidad que produce lo que persiste y resiste sin adecuarse del todo a sus maquinarias narrativas. Esta cautela indica que la huella de la crisis insiste, quizá, más como amenaza de dislocación que como horizonte de reconciliación. No hemos logrado domesticarla en los confines de nuestros vocabularios teóricos, provocamos, porque su resonancia perturba nuestra comprensión heredada de lo político. Diez años después la caprichosa arbitrariedad del calendario nos invita a decir algo sobre aquel diciembre y sus secuelas.

El propósito de estas Jornadas es, precisamente, el de promover el debate sobre la genealogía de la crisis y sus alcances en diversas dimensiones de la experiencia colectiva de estos años marcados por su huella.

Jueves 1/12
10.00hs
Apertura: Dr. Carlos Ruta (Rector UNSAM) – Dr. Eduardo Rinesi (Rector UNGS) – Dr. Julián Rebón (Director IIGG-UBA)

10.30hs
Variaciones sobre el acontecimiento: ¿Qué pasó el 19 y 20 de diciembre de 2001?
Crisis, estallido, argentinazo son algunos términos que surgieron en diferentes ámbitos para comprender y explicar las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y, en general, todo el proceso de movilización que se extendió a lo largo del año 2002. El objetivo de esta mesa es evaluar y discutir esos y otros términos que permitieron y permiten pensar el 2001 en su dimensión de acontecimiento pero también como parte de procesos sociales, económicos y políticos de larga duración.
M. Svampa – F. L. Schuster – A. Grimson – H. González
Coordinador: D. Lvovich

12.30hs
Almuerzo

14.00hs
Populismo y republicanismo como narrativas de la crisis y de la recomposición

Desde hace al menos una década, y en coincidencia con los años de crisis en Argentina, comenzó a revitalizarse el debate político en torno a dos tópicos, populismo y republicanismo que, así como el de hegemonismo, han sido conceptos polémicos que sirvieron tanto a una renovación de las discusiones intelectuales de los últimos lustros como a las disputas morales en torno a lo que debe ser un régimen político. El objetivo de esta mesa es discutir, a la vez, las potencialidades y polisemias analíticas de las problemáticas que encierran estos conceptos, y las cuestiones normativas que se vehiculizan a través de ellos, asociadas a las ideas de buen orden así como a la impugnación del orden existente.

G. Aboy – E. Rinesi – R. Gargarella – G. Pérez
Coordinador: G. Vommaro

16.30hs
Pausa

17.00hs
“Piquete y cacerola”: movilización social y crisis política

La movilización social y la protesta, en particular, fueron rasgos salientes y decisivos de la crisis de 2001. La multiplicidad de formas y experiencias de organización y acción que atravesaron y marcaron los acontecimientos de 2001-2002 invitan a una reflexión continua. Esta mesa estará focalizada en los procesos de movilización social durante la crisis sobre la base de dos interrogantes en particular: ¿en qué medida, esas experiencias de movilización implican continuidades y rupturas con las formas de acción colectiva que las precedieron? ¿Cuáles son las huellas que esos procesos de movilización dejaron en la política argentina?
M. M. Ollier – M. Gordillo – S. Visacovsky – J. Quirós

Coordinador: S. Pereyra
Viernes 2/12
10.00hs
¿El fin del neoliberalismo? Transformaciones del Estado y el modelo de acumulación
Mucho se ha escrito sobre el Estado y las reformas económicas en los años noventa, en especial en torno a las discusiones sobre el neoliberalismo y sobre la desregulación y apertura de los mercados que se produjo por entonces. Son ese modelo de acumulación y ese Estado los que entran en crisis en 2001, de modo que la resolución de esa crisis implicó, en cierta forma, la revisión de sus pilares fundamentales así como la proposición de nuevos vectores de desarrollo económico y de intervención política. La propuesta es entonces discutir, a la vez, tanto las formas de Estado y de acumulación económica que se consolidan en Argentina luego de la crisis, como sus relaciones complejas respecto de los modelos anteriores.
R. Aronskind – M. Schorr – E. Calvo
Coordinadora: A. Castellani

12.30hs
Almuerzo

14.00hs
Estética y política en el horizonte de la crisis
El 2001 fue un escenario para la innovación y la multiplicación de la creación artística. Fue también fuente de inspiración y atención para numerosos artistas (escritores, músicos, artistas plásticos, cineastas, diseñadores, etc.). Esta mesa se propone indagar sobre los cruces entre dimensiones estéticas y políticas durante y después de la crisis.
G. Aprea – M. Pía López – G. Lerman – A. Wortman
Coordinadores: H. Vanoli