Transferencia

Estudios de transferencia

Historia oral y recuperación de la memoria local. Un trabajo de la Universidad con organizaciones culturales, educativas y sociales.
Director: Pablo Pozzi / Co-director: Germán Pérez
Lugar de trabajo: Programa de Historia Oral, Sección de Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Período: 2009-2010
Resumen
Este proyecto se propone fortalecer las relaciones entre la Universidad y la comunidad, favoreciendo el intercambio de saberes y experiencias propias y promoviendo acciones que permitan enriquecer las prácticas de instituciones educativas y organizaciones sociales. Para esto se realizarán encuentros de capacitación en historia oral destinados a miembros de organizaciones sociales, docentes, estudiantes y comunidad educativa en general. De este modo, estimamos que los docentes se asumirían como profesionales transformadores de la realidad en la que se insertan y no como simples transmisores de contenidos. El rescate de la memoria colectiva permitirá a los jóvenes comprender las transformaciones sociales y a visualizar en ellas la participación, de distintas maneras, de los hombres y de las mujeres en un accionar colectivo. Se espera que la identificación de sujetos en el plano individual y colectivo como interventores en el cambio social en el pasado, abone en los participantes  la propia visualización y proyección como sujetos transformadores de la realidad social. Para esto se realizarán los talleres y se conformarán archivos de fuentes orales de modo de valorar la historia local y el patrimonio cultural en un sentido más significativo  y vinculado a la construcción y conservación colectiva del registro de nuestro pasado.
Resumen en inglés
This Project aims to strengthen the ties between the University and the community, favoring the interchange of knowledge and experiences as well as promoting actions to enrich the practices of educational institutions and social organizations. In order to meet this objective, we will organize training meetings in oral history for members of social organizations, teachers, students and the educational community in general. In this way, we estimate the teachers will assume its role as transformers of the reality in which they are inserted and not mere transmitters of content. The recovery of the collective memory will allow young people to comprehend the social transformations and to visualize different forms of participation and collective behavior. Workshops based on oral font’s sources will be organized and this will collaborate to value the local history and the cultural patrimony in a more significant way as well as to link it to a collective construction and conformation of our past registry.

 

Participación, derechos ciudadanos y gobierno local. Un estudio sobre la experiencia del presupuesto participativo en el municipio de Morón
Director: Profesor Federico Luis Schuster
Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Gino Germani, FCS, UBA
Tipo de proyecto: Proyecto de Voluntariado Universitario- SPU
Resumen
Este Proyecto de Voluntariado busca fortalecer lazos de participación de la sociedad civil en la toma de decisiones del gobierno local. La elección de la experiencia de Morón se justifica en tanto aquel municipio fue el que avanzó decididamente en la institucionalización del Programa de Presupuesto Participativo. Aun cuando propuestas de gobierno de este tipo auspician formas de integración de la sociedad civil en la gestión (o al menos el control) de la administración gubernativa, la experiencia de este municipio arroja un resultado sorprendente: la ciudadanía se ha involucrado mucho menos de lo esperado por el propio gobierno local frente al lanzamiento de dicha propuesta. Este proyecto pretende contribuir a la resolución de este dilema de participación política, concentrándose en el delicado vínculo establecido entre gobierno, organizaciones sociales y ciudadanos no organizados en torno de las limitaciones y de las posibilidades que ofrece un proyecto de compromiso cívico y de ampliación de los ámbitos de participación local como es el de Presupuesto Participativo.
Resumen en inglés
This Volunteer Project aims to strengthen the participation of civil society in the making-decision process of the local government. In this particular case, Morón was chosen because it was the first municipality of the province of Buenos Aires that moved towards the institutionalization of the Participatory Budgeting Process. However, and although the number of government proposals to sponsor different types of integration forms in order to include the civil society in the decision-making and accountability process, the experience has shown an awesome result: the citizenship has been involved less in the process than it was expected. Thus, this project aims to contribute to the solving of this political participation problem, concentrating in the delicate tie that has been established between the government, the social organizations and the non-organized citizenship, contributing to show the limitations and possibilities of a local participation sphere such as the Participatory Budgeting.

 

Voluntariado 2007. “Juegoteca y arte colectivo”
Director: Profesor Federico Luis Schuster
Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Gino Germani, FCS, UBA
Tipo de proyecto: Proyecto de Voluntariado Universitario- SPU
Resumen
En este proyecto hemos desarrollado un trabajo conjunto entre el Grupo de Estudios de Protesta Social y Acción Colectiva (GEPSAC) y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús a los fines de desarrollar un espacio de contención para niños, niñas y adolescentes (entre 4 y 14 años) a partir de actividades vinculadas con la educación no formal, la recreación, la expresión y el arte, mediante la participación en experiencias colectivas que favorecieron la formación de sujetos críticos.
Dicho espacio se conformó por talleres semanales en dos de los barrios en los que tiene implantación territorial el movimiento de desocupados (La Fé y Urquiza, Monte Chingolo, Lanús). Los mismos fueron coordinados por talleristas provenientes de la universidad y del movimiento de desocupados.
Resumen en inglés
In this project we developed a collective work among the Group of Social Protest Studies and Collective Actions (GEPSAC) and the Movimiento de Trabajadores Desocupados Lanús’s (MTD) to the purposes of developing a space of containment for children and teenagers (between 4 and 14 years) starting from activities linked with the not formal education, the recreation, the expression and the art, through the participation in collective experiences that, benefited the formation of critical subjects. This space was conformed by weekly workshops in two of the neighbourhoods in which it has territorial implantation the Movimiento de Trabajadores y Desocupados (La Fé and Urquiza, Monte Chingolo, Lanús). The same ones were coordinated for workshop men from the university and the Movimiento de Trabajadores Desocupados.